Breaking News

Propiedades de la Zanahoria y sus beneficios


Propiedades de la ZANAHORIA y sus beneficios



La zanahoria es uno de los alimentos más saludables que afortunadamente se consume de forma habitual, y el gran valor que se le da a la zanahoria en el ámbito nutricional se debe al descubrimiento de 1919, que los carotenoides son un aporte de pro-vitamina A, la que se degrada a retinol o vitamina A en el organismo humano. Aun que tuvo su gran auge en la década de los ’70 del siglo XX, gracias a que diversos estudios han demostrado que los alimentos ricos en pigmentos como antocianinas, carotenoides, clorofila y flavonoides, tienen la capacidad de prevenir enfermedades cardio-vasculares, algunos tipos de cáncer y el envejecimiento celular, debido a sus propiedades antioxidantes.

 En el caso de zanahoria, los contenidos de carotenoides (beta-carotenos) son entre 10 hasta 1.000 veces más altos que en la mayoría de las hortalizas. También son una fuente rica en vitamina C. Proporcionándonos un 9% de la vitamina C diaria recomendada. Una vitamina muy útil para mantener nuestros dientes y encías sanos, así como protege a nuestro organismo de enfermedades.

Composición nutricional en 100 Grs. de Zanahoria

En esta tabla nutricional podrás encontrar información nutricional de la zanahoria, 
 
Nutriente
Cantidad
Nutriente
Cantidad
Ácido fitíco
0 g.
Fosfocolina
8,70 mg.
Grasas saturadas
0,04 g.
Grasas monoinsaturadas
0 g.
Adenina
0 mg.
Grasas poliinsaturadas
0,12 g.
Agua
89,10 g.
Guanina
0 mg.
Alcohol
0 g.
Licopeno
2 ug.
Cafeína
0 mg.
Grasa
0,20 g.
Calorías
39,40 kcal.
Luteína
281,60 ug.
Carbohidratos
6,90 g.
Proteínas
1,25 g.
Colesterol
0 mg.
Purinas
17 mg.
Fibra insoluble
1,10 g.
Quercetina
0 mg.
Fibra soluble
1,52 g.
Teobromina
0 mg.
Fibra
2,60 g.
Zeaxantina
0 ug.


La zZANAHORIA y los betacarotenos

Muchos relacionan la zanahoria con la mejora en la capacidad visual, aunque esto no es del todo errado, porque la zanahoria nos ayuda al mantenimiento de nuestra visión, pero nunca tendremos súper visión. Esto se ha relacionado al efecto debido a sus altas concentraciones de betacarotenos, sustancias que son transformadas por el organismo en vitamina A. Entre los efectos beneficiosos que encontramos son la capacidad de prevenir trastornos degenerativos de la retina como la degeneración macular, causa de ceguera relativamente común en el adulto mayor.
Gracias a los betacarotenos las zanahorias también son capaces de estimular la producción de melanina, esto ayuda a proteger la piel de las radiaciones ultravioletas provenientes del sol y al mismo tiempo ayuda en el bronceado. Debido a esto la incorporan en la fabricación de diversos protectores solares y bronceadores.

Estos betacarotenos además le confieren efectos antioxidantes, que contribuyen a la mejora de la piel, protección cardiovascular y calidad de los huesos, ayudando de forma muy importante en el fortalecimiento del sistema inmunológico, lo que aumenta la resistencia del organismo frente a enfermedades infecciosas.

15 beneficios y propiedades de la ZANAHORIA

Ahora que ya sabemos parte de su composición, podemos mencionar algunas de las propiedades y beneficios que tiene la zanahoria.

Propiedades de la zanahoria y sus beneficios

  1. Tiene propiedades anticancerígenas: Según un informe publicado por la OMS en el año 2014, la zanahoria es uno de los alimentos con más propiedades anticancerígenas. Esto se debe a su alto nivel de carotenoides (betacarotenos), que previenen el cáncer de pulmón, el de mama, el de colon, entre otros.
  2. Vigoriza la mente: La zanahoria funciona como regeneradora de los nervios, esto gracias a su alto contenido en potasio y fósforo, lo que la convierte en un alimento ideal para vigorizar las mentes cansadas.
  3. Fortalece el cabello y las uñas: Esto se debe a que las zanahorias son ricas en betacaroteno, una sustancia que nuestro organismo transforma en vitamina A.
  4. Estimula el apetito: Comer zanahoria es recomendable para personas que sufren anorexia u otro trastorno relacionado con la alimentación, como el problema gástrico.
  5. Alivia las afecciones respiratorias: El zumo de zanahoria combinado con jugo de limón y miel, se lograrán aliviar las afecciones respiratorias leves sin tener que tomar ningún medicamento.
  6. Previene el envejecimiento: La zanahoria contiene una gran cantidad de antioxidantes, lo que ayuda a prevenir la aparición de los signos del envejecimiento y ayudan a mantener la piel firme y sin arrugas, además del sistema circulatorio y cardiovascular.
  7. Combate el estreñimiento: La zanahoria es una fuente de fibra, por lo que funciona como laxante natural y previene el estreñimiento y la diverticulosis.
  8. Protege el corazón: Mantiene las arterias libres de la aparición de placas que impidan un correcto flujo sanguíneo, todo esto gracias a su alto nivel de antioxidantes. Lo ideal es que se consuma de forma habitual.
  9. Cuida los dientes y las encías: Esto tiene efecto si se consume cruda, ya que el flúor que contiene la zanahoria consigue que las bacterias no se adhieran a los dientes y las encías.
  10. Es diurética: Al tener un alto contenido en agua, es muy beneficiosa para aquellas personas con dificultades en el proceso de la orina.
  11. Ayuda a la salud ocular: La zanahoria no te ayudara a tener súper visión o mejor la agudeza visual, sino que sus vitaminas ayudan a la salud de nuestros ojos protegiendo las retinas y evitando la aparición de cataratas.
  12. Aumenta la calidad de la leche materna: Esto es gracias al betacaroteno. Lo que convierte a este vegetal en un ideal para las mujeres en periodo de lactancia.
  13. Ayuda a mejorar quemaduras y heridas: Externamente se utilizan para curar eczemas, heridas o quemaduras y en cosmética se confeccionan mascarillas para combatir las arrugas, el acné y nutrir la piel.
  14. Aumenta el número de glóbulos rojos: Lo ideal es consumir la zanahoria cruda, ya sea en forma de ensalada o jugo, ayuda al aumento de los glóbulos rojos y la cifra de hemoglobina en la sangre, considerada esta última como una importante reguladora del equilibrio ácido del organismo.
  15. Curar el herpes: Las hojas de la zanahoria también se pueden utilizar, y estas son buenas para combatir los herpes, quemaduras, inflamaciones flemosas de los dedos, erisipelas, tumores inflamados, etc. Esto se hace en forma de cataplasma.
 

No hay comentarios.